fbpx

Gracias a la última modificación de la Ley de Divorcio se consiguió el derecho que si tu ex no se quiere divorciar, vos te podés divorciar igual. Es decir, no es necesario el consentimiento de la otra parte para conseguir el divorcio.
El derecho civil no es el derecho canónico que aplica la iglesia católica. Por consiguiente, cuando una persona contrae matrimonio con otra no tiene que ser para toda la vida, como sí determina la institución religiosa. El derecho civil prioriza a que la persona corte el vínculo cuando desee sin tener que mantenerlo contra su voluntad.

Si no hay acuerdo de divorcio

La legislación establece indispensable que al menos hayan transcurrido tres meses desde que se contrajo matrimonio y que una de las partes solicite el divorcio formalmente. De esta manera, el proceso de divorcio se iniciará en el juzgado de lo contencioso que corresponda y el juez será el responsable de regular la ruptura.
Por otro lado, la persona que no quiere divorciarse puede pedir a su abogado que presente todos los escritos de queja, recursos y objeciones tanto a la demanda de divorcio como a la sentencia emitida por el juez, con el objetivo de retrasar el proceso. Esta parte tiene la potestad de llevar la causa a la audiencia provincial si así lo considera, no obstante, esto implica una serie de gastos de abogados, procuradores, tasas, peritos, etc. Todo esto puede hacer que el proceso de divorcio se demore de uno a dos años. Sin embargo, el resultado será el mismo, ya que lo que prima es el sentido común, en consecuencia, este nos advierte que las partes podrían haber acordado sin dificultad sin llegar a esta instancia. Si un divorcio llega a la vía de los contenciosos, este se va a producir sí o sí siempre y cuando una de las partes esté decidida a conseguirlo.

En conclusión

1) No hace falta que tu pareja dé el consentimiento para que te puedas divorciar. Solo deberás esperar tres meses desde que contrajiste matrimonio.
2) El acuerdo de partes es la mejor opción para que se concrete el divorcio, porque van ahorrar tiempo y dinero, y se conseguirá cumplir con el llamado divorcio express.
3) Cuando no hay acuerdo entre las partes, el juez, mediante la vía contenciosa, será el que determine cómo se realizará la separación. Por supuesto, aunque la otra parte no quiera divorciarse, el divorcio se concretará de todas formas, antes o después.

Completá el formulario de consulta para que podamos asesorarte de acuerdo a tu caso particular.

Mi ex no se quiere divorciar
Scroll hacia arriba
¡Hablemos!
Enviar WhatsApp